Área de bibliotecarios

En esta página encontrará recursos que fueron desarrollados específicamente para profesionales de la información, desde presentaciones para capacitar a usuarios de Research4Life hasta ejercicios para crear un plan de marketing para su biblioteca. ¿Necesita material promocional que puede usar en su institución? Busque en nuestros recursos.

Capacitatión y alfabetización informactional

Capacitar-al-capacitador: aprende todo sobre el uso de Research4Life

¿Quiere dar una capacitación sobre cómo usar Research4Life en su institución? Eche un vistazo a nuestras presentaciones sobre temas tan variados como abrir una sesión en Research4Life o consejos para buscar información relacionada con una disciplina específica.

Aprenda más sobre alfabetización informacional para investigadores

La alfabetización informacional consiste en saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y como evaluarla, utilizarla y transmitirla de manera ética. Esta presentación en PowerPoint explica el concepto de la alfabetización informacional y profundiza en las estrategias de búsqueda de información. Incluye ejercicios.

↓ingles (.ppt file, 3.3 MB)

Promoción, difusión y marketing

Consiga apoyo para su biblioteca con nuestro Kit de Herramientas para Incidencia

La promoción es un manera eficiente de llevar el mensaje de su biblioteca a un público más amplio y ayudar a los bibliotecarios a que se integren en los debates a nivel local, regional, o nacional. Este kit de herramientas explica los mecanismos básicos para la promoción de Research4life y otros recursos. ¿Ha descargado el manual del Kit de herramientas para la promoción o su presentación? Ayúdenos y rellene nuestra pequeña encuesta para que podamos mejorarlos.

El manual explica el proceso de promoción e incluye ejercicios sobre cómo desarrollar una estrategia de promoción y difusión.

↓ inglés (384 kB)
↓ español (401 kB)
↓ francés (505 kB)

Puede utilizar y adaptar esta presentación para demostrar Research4Life a las personas interesadas en su institución.

↓ inglés (3,414 kB)
↓ español (3,352 kB)
↓ francés (3,414 kB)

Promocione su biblioteca con un plan de marketing exitoso

Nuestra presentación en PowerPoint y el cuaderno de trabajo incluyen consejos sobre marketing para capacitar e informar a los usuarios de su institución sobre todo el potencial de Research4Life y sus recursos. También aprenderá cómo desarrollar e implementar un plan de marketing.

↓ Modulo – inglés (.ppt file, 516 kB)
↓ Cuaderno de trabajo – inglés (.xls file, 60 kB)

Descubra cómo implementar Research4Life en tu institución

La manera en como se implementan los cambios y las innovaciones en una organización es factor fundamental en la introducción exitosa de nuevos recursos de información. Este módulo revisa varios modelos y conceptos para gestionar el cambio y ofrece estrategias sobre cómo aplicar estas metodologías en un entorno institucional con respecto a la adopción de Research4Life.

↓ inglés (.ppt file, 424 kB)


Presentaciones para capacitadores

A continuación encontrará presentaciones actualizadas sobre Research4Life y comunicaciones académicas en general. Estas pueden ser utilizadas por los capacitadores de Research4Life (bibliotecarios, profesionales de la información, docentes, etc.) en actividades de capacitación, presentaciones presenciales o en línea. Sin embargo, también pueden ser útiles para otras personas que deseen aprender más sobre Research4Life.

Estas presentaciones se basan en el material del Curso en línea abierto masivo (MOOC) de Research4Life.

Las lecciones cubren información esencial para que los participantes desarrollen las habilidades para usar de manera eficiente y efectiva el Portal de Contenidos de Research4Life y sus recursos. Muchas de las lecciones son interdisciplinarias, mientras que algunas se centran en disciplinas específicas.

El formato de cada lección es una presentación de PowerPoint que se puede descargar y editar. Se pueden desarrollar cursos individuales en función de las habilidades y necesidades de información de los participantes. Última actualización: julio de 2021

1: Comunicación académica y Research4Life

2: Descubrimiento y reutilización de literatura académica

3: Buscar en el portal de contenidos de Research4Life

4: Recursos adicionales específicos de colecciones

5: Diseminación de los resultados de investigación

6: Promocionar Research4Life y facilitar el desarrollo de capacidades


Este material tiene la licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-SA 4.0). Los logotipos utilizados en el curso están exentos. Esta licencia CC BY-SA 4.0 permite a los capacitadores modificar y adaptar el material con fines de capacitación específicos en la institución de acogida para satisfacer las necesidades específicas del grupo. Al utilizar el material de capacitación, las personas no representan ni son empleados de Research4Life.

Estas presentaciones han sido desarrolladas por el Information Training and Outreach Center for Africa (ITOCA) con el apoyo del Subcomité de Desarrollo de Capacidades de Research4Life y financiadas por Research4Life y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Hinari